GENETICA Y HERENCIA

 ¿Qué son la genética?

La genética es el estudio de los genes. Nuestros genes son portadores de información genética que pasa de una generación a la siguiente. 

¿Qué son los genes?

Los genes son secciones de ADN (ácido desoxirribonucleico) que están presentes dentro de cada una de las células de un ser humano. Son tan pequeños que solo es posible verlos con un microscopio potente. El ADN está formado por cuatro sustancias químicas que forman pares en diferentes combinaciones. Las combinaciones crean códigos para diferentes genes. Cada persona tiene aproximadamente 20.000 genes. Los genes cuentan con el código de diferentes rasgos, como el color de ojos, el tipo de cuerpo o el sexo masculino o femenino.

Herencia genética

La herencia genética estudia cómo se transmiten ciertos caracteres hereditarios de generación en generación. Es decir, cómo algunas características fisiológicas son transmitidas de padres a hijos en el proceso de fecundación. Toda esta información que se transmite es lo que se conoce como material genético y contiene información sobre el color del pelo, los ojos, la altura, las capacidades físicas, la predisposición a ciertas enfermedades e incluso nuestro carácter. Todo está en el ADN.

¿Cómo se transmiten los genes de los padres a lo hijos?

Para formar un feto, un óvulo de la madre se une a un espermatozoide del padre. Cada óvulo y cada espermatozoide tiene una mitad del conjunto de cromosomas. Cuando se unen, le dan al bebé el conjunto completo de cromosomas. Por eso podemos heredar algunas cosas de nuestra madre y otras de nuestro padre.

¿Qué es un  trastornó genético?

Un trastorno genético ocurre cuando uno o más genes tienen un problema con su código y esto causa un problema de salud. A veces, los trastornos genéticos aparecen cuando un niño lo hereda de uno o ambos padres. En otros casos, solo el niño lo padece (y los padres no tienen ese trastorno genético).

¿Cómo funciona la herencia genética?

Patrones de herencia genética

Autosómica dominante: En este caso un alelo domina sobre el otro. Si éste está mutado hay un 50% de posibilidades de que la enfermedad se transmita a la descendencia.

Autosómica recesiva: El alelo normal (“sano”) domina sobre el mutado y ambos progenitores son portadores de la mutación los hijos tendrán un 50% de posibilidades de ser portadores también y un 25% de padecer la enfermedad.

¿Qué es un cromosoma?

Dentro de cada célula, el ADN está envuelto firmemente dentro de estructuras llamadas cromosomas. Cada célula normal tiene 23 pares de cromosomas (un total de 46 cromosomas):Los hombres y las mujeres comparten 22 pares de cromosomas. Estos reciben el nombre de autosomas. El par 23 (los cromosomas del sexo) determina el sexo del bebé. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

¿Cómo funciona la herencia genética?

Patrones de herencia genética

Herencia ligada al cromosoma X: Se refiere a las afecciones genéticas asociadas al cromosoma X. Recuerda que los hombres sólo tienen un cromosoma X mientras que las mujeres tienen dos. Es por eso que la presencia de una mutación en un cromosoma X es suficiente para causar la enfermedad. Sin embargo los padres no pueden pasar a sus hijos varones una afección de herencia dominante ligada al cromosoma X, pero las hijas de un padre afectado presentarán la enfermedad si esta es dominante y cabe la posibilidad de que se la pasen a sus hijos e hijas en un futuro.

¿Cómo me define la genética?

La herencia genética es la base de quiénes somos, pero no es lo que somos. No somos exactamente igual que nuestros padres y nuestros padres no son iguales que nuestros abuelos. La magia de la genética es que establece unas bases sobre las que trabajaremos a lo largo de nuestra vida. Hay expertos que afirman que la herencia genética puede influir hasta en un 60% en la personalidad. Pero por supuesto, hay otros muchos factores que influyen en cómo somos, como el entorno, las personas de las que nos rodeamos, la educación, el ambiente, el estilo de vida.

 La genética de la conducta

Es el estudio de los factores genéticos y ambientales que originan las diferencias entre individuos. La herencia se refiere a la transmisión de estas diferencias de padres a hijos. Pero la genética de la conducta tiene muy poco que decir sobre las causas de las diferencias entre grupos y carece prácticamente de recursos para explicar, por ej., por qué las niñas tienden normalmente a realizar mejor las pruebas verbales que los niños o las causas de la diferencia de altura media entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

10. SUSTENTOS BIOLOGICOS EN LOS TRANSTORNOS DE ADICCION.

Los psicofármacos se recetan a los pacientes con trastornos psíquicos y mentales, y se recomienda que se combinan con una visita periódica a...